NAUSEAS-VOMITOS-EN-EMBARAZO

NAUSEAS Y VOMITOS EN EL EMBARAZO

Aunque parezca que no tiene solución y lo experimentes como lo peor de tu vida, aquí te explicamos por qué y el cómo tratarlo, existen muchas formas. De tal manera que al finalizar este articulo sentirás que no estás sola con esto y que lo que viene será cada vez mejor ¡!

Casi el 80 % de las gestantes presentan nauseas y vómitos durante el embarazo. La mayor parte de estas gestantes no son tributarias de exploraciones complementarias. Son pacientes que presentan 1 o 2 vómitos al día con tolerancia correcta a la ingesta, que inician sus síntomas entre la semana 6 y la 9 de gestación. Simplemente se van a beneficiar de tratamiento sintomático (Ver tratamiento).

Las náuseas y vómitos son una situación clínica muy frecuente en el embarazo que afecta al 75-80 % de las gestantes. El espectro más grave de esta situación clínica conocido como hiperemesis gravídica es mucho menos frecuente y afecta en realidad al 0,5-2 % de todas las gestaciones. No existe consenso acerca de la definición de la enfermedad, pero la mayoría de las definiciones incluyen vómitos persistentes en ausencia de otras patologías que los expliquen con pérdida ponderal importante (superior al 5% del peso inicial).

La causa de la hiperémesis gravídica es desconocida, aunque diferentes  han sido Propuestas: Niveles elevados de Beta-hCG y estrógenos, la “masa placentaria” (las mujeres con embarazos múltiples o enfermedad trofoblástica presentan con mayor frecuencia sintomatología de náuseas y vómitos), factores psicológicos y factores familiares (mujeres que tienen madres o hermanas que hayan presentado náuseas y vómitos tienen más probabilidad de presentarlas).

El diagnóstico de hiperémesis gravídica es muchas veces un diagnóstico de exclusión y básicamente clínico:

  1. Paciente que explica varios vómitos al día en relación o no con las comidas.

Intolerancia total o parcial a la ingesta.

  1. Ausencia de otra sintomatología: No fiebre, no dolor abdominal, no cefalea, no alteraciones neurológicas. No todas las pacientes que vomitan al inicio de la gestación presentan una hiperemesis (diagnóstico diferencial con otras patologías que presentan vómitos.
  2. Alteraciones analíticas: Hemograma (hemoconcentración), Alteraciones electrolíticas (hiponatremia, hipopotasemia, hipocloremia y alcalosis metabólica), alteración del perfil hepático (elevación leve de GOT y GPT < 300U/L, y Bilirrubina < 4 mg/dl) y alteración del perfil tiroideo (aumento de la T4 y la TSH).

La hiperemesis gravídica representa el espectro más grave de una situación clínica que aparece de forma gradual. Son pacientes que han ido empeorando clínicamente de forma progresiva hasta presentar vómitos persistentes con intolerancia parcial o total a la ingesta y con pérdida ponderal superior al 5%. Ante paciente que consulta por nauseas y vómitos hay que:

  1. PREGUNTAR A LA PACIENTE POR : Frecuencia e intensidad de los síntomas, momento de aparición (si los síntomas aparecen más allá de la semana 9 valorar otras causas), tolerancia a la ingesta, valorar pérdida ponderal. 2. Aquellas pacientes que presentan más de 4-5 vómitos al día y/o pérdida ponderal son tributarias de otras exploraciones complementarias: a. Analítica completa: Hemograma, ionograma, perfil hepático, pruebas de coagulación.

Tratamiento farmacológico

Puesto que la aparición de la hiperemesis gravídica se produce de manera escalonada en la mayoría de las pacientes, la manera de tratarlas es ir añadiendo los fármacos que se refieren a continuación en el orden en el que se citan, a medida que la sintomatología vaya empeorando. 1. Doxilamina 10 mg + piridoxina 10 mg : La dosis habitual es un comprimido cada 6-8 horas, aunque se puede ajustar la dosis en función de la sintomatología hasta alcanzar una dosis máxima de 70 mg/d. Hay que tener en cuenta que ante la persistencia de sintomatología en una franja horaria determinada la dosis a aumentar es la inmediatamente anterior (p. Ej. si persisten las nauseas y vómitos matutinos hay que aumentar la dosis de la noche) Importante tener en cuenta la somnolencia como efecto secundario de la doxilamina. 2. Añadir Dimenhidrinato 50-100 mg/4-6 horas: La vía de administración puede ser oral o rectal. Dosis máxima 400 mg /d. 3. Añadir Metoclopramida 5-10 mg/8 horas : La vía de administración es oral en comprimidos o suspensión. Este fármaco puede causar sintomatología extrapiramidal (espasmos en cara, cuello y lengua). Cuando persiste la clínica a pesar de la asociación de 2 ó más tratamientos y la paciente presenta intolerancia total a la ingesta, nos encontraremos ante el espectro más severo de la enfermedad y será necesario un ingreso hospitalario para rehidratación endovenosa.

Tratamientos no farmacológicos

En pacientes con sintomatología leve de nauseas y vómitos que son reticentes a los tratamientos clásicos farmacológicos existen alternativas no farmacológicas con estudios randomizados que han demostrado su efectividad; Jengibre 280 mg/6 h vo : Estudios versus placebo han demostrado su eficacia en el tratamiento de las náuseas y vómitos leves de la gestación.

Acupuntura, digito presión en el sitio del palmar longo (dorso de la muñeca)  , ingesta de hielo previo a cada ingesta, galletas de soda, agua carbonatada(Bretaña) , reposo total después de la ingesta en posición sentada durante 30 minutos . SON TODAS MEDIDAS SIN RESPALDO CIENTIFICO EN ESTUDIOS PERO FISIOPATOLOGICAMENTE TENDRIAN UN RESPALDO POR LO TANTO NO SE CONSIDERAN DE RIESGO PARA LAS PACIENTES.

(Advertencia: la información aquí contenida no sustituye la consulta médica , todo medicamento debe ser formulado por un médico si usted considera su uso).

NAUSEAS VOMITOS EMBARAZO TRATAMIENTO
NAUSEAS EMBARAZO TRATAMIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *