NAUSEAS-VOMITOS-EN-EMBARAZO

NAUSEAS VOMITOS EMBARAZO TRATAMIENTO

NAUSEAS Y VOMITOS EN EL EMBARAZO

Aunque parezca que no tiene solución y lo experimentes como lo peor de tu vida, aquí te explicamos por qué y el cómo tratarlo, existen muchas formas. De tal manera que al finalizar este articulo sentirás que no estás sola con esto y que lo que viene será cada vez mejor ¡!

Casi el 80 % de las gestantes presentan nauseas y vómitos durante el embarazo. La mayor parte de estas gestantes no son tributarias de exploraciones complementarias. Son pacientes que presentan 1 o 2 vómitos al día con tolerancia correcta a la ingesta, que inician sus síntomas entre la semana 6 y la 9 de gestación. Simplemente se van a beneficiar de tratamiento sintomático (Ver tratamiento).

Las náuseas y vómitos son una situación clínica muy frecuente en el embarazo que afecta al 75-80 % de las gestantes. El espectro más grave de esta situación clínica conocido como hiperemesis gravídica es mucho menos frecuente y afecta en realidad al 0,5-2 % de todas las gestaciones. No existe consenso acerca de la definición de la enfermedad, pero la mayoría de las definiciones incluyen vómitos persistentes en ausencia de otras patologías que los expliquen con pérdida ponderal importante (superior al 5% del peso inicial).

La causa de la hiperémesis gravídica es desconocida, aunque diferentes  han sido Propuestas: Niveles elevados de Beta-hCG y estrógenos, la “masa placentaria” (las mujeres con embarazos múltiples o enfermedad trofoblástica presentan con mayor frecuencia sintomatología de náuseas y vómitos), factores psicológicos y factores familiares (mujeres que tienen madres o hermanas que hayan presentado náuseas y vómitos tienen más probabilidad de presentarlas).

El diagnóstico de hiperémesis gravídica es muchas veces un diagnóstico de exclusión y básicamente clínico:

  1. Paciente que explica varios vómitos al día en relación o no con las comidas.

Intolerancia total o parcial a la ingesta.

  1. Ausencia de otra sintomatología: No fiebre, no dolor abdominal, no cefalea, no alteraciones neurológicas. No todas las pacientes que vomitan al inicio de la gestación presentan una hiperemesis (diagnóstico diferencial con otras patologías que presentan vómitos.
  2. Alteraciones analíticas: Hemograma (hemoconcentración), Alteraciones electrolíticas (hiponatremia, hipopotasemia, hipocloremia y alcalosis metabólica), alteración del perfil hepático (elevación leve de GOT y GPT < 300U/L, y Bilirrubina < 4 mg/dl) y alteración del perfil tiroideo (aumento de la T4 y la TSH).

La hiperemesis gravídica representa el espectro más grave de una situación clínica que aparece de forma gradual. Son pacientes que han ido empeorando clínicamente de forma progresiva hasta presentar vómitos persistentes con intolerancia parcial o total a la ingesta y con pérdida ponderal superior al 5%. Ante paciente que consulta por nauseas y vómitos hay que:

  1. PREGUNTAR A LA PACIENTE POR : Frecuencia e intensidad de los síntomas, momento de aparición (si los síntomas aparecen más allá de la semana 9 valorar otras causas), tolerancia a la ingesta, valorar pérdida ponderal. 2. Aquellas pacientes que presentan más de 4-5 vómitos al día y/o pérdida ponderal son tributarias de otras exploraciones complementarias: a. Analítica completa: Hemograma, ionograma, perfil hepático, pruebas de coagulación.

Tratamiento farmacológico

Puesto que la aparición de la hiperemesis gravídica se produce de manera escalonada en la mayoría de las pacientes, la manera de tratarlas es ir añadiendo los fármacos que se refieren a continuación en el orden en el que se citan, a medida que la sintomatología vaya empeorando. 1. Doxilamina 10 mg + piridoxina 10 mg : La dosis habitual es un comprimido cada 6-8 horas, aunque se puede ajustar la dosis en función de la sintomatología hasta alcanzar una dosis máxima de 70 mg/d. Hay que tener en cuenta que ante la persistencia de sintomatología en una franja horaria determinada la dosis a aumentar es la inmediatamente anterior (p. Ej. si persisten las nauseas y vómitos matutinos hay que aumentar la dosis de la noche) Importante tener en cuenta la somnolencia como efecto secundario de la doxilamina. 2. Añadir Dimenhidrinato 50-100 mg/4-6 horas: La vía de administración puede ser oral o rectal. Dosis máxima 400 mg /d. 3. Añadir Metoclopramida 5-10 mg/8 horas : La vía de administración es oral en comprimidos o suspensión. Este fármaco puede causar sintomatología extrapiramidal (espasmos en cara, cuello y lengua). Cuando persiste la clínica a pesar de la asociación de 2 ó más tratamientos y la paciente presenta intolerancia total a la ingesta, nos encontraremos ante el espectro más severo de la enfermedad y será necesario un ingreso hospitalario para rehidratación endovenosa.

Tratamientos no farmacológicos

En pacientes con sintomatología leve de nauseas y vómitos que son reticentes a los tratamientos clásicos farmacológicos existen alternativas no farmacológicas con estudios randomizados que han demostrado su efectividad; Jengibre 280 mg/6 h vo : Estudios versus placebo han demostrado su eficacia en el tratamiento de las náuseas y vómitos leves de la gestación.

Acupuntura, digito presión en el sitio del palmar longo (dorso de la muñeca)  , ingesta de hielo previo a cada ingesta, galletas de soda, agua carbonatada(Bretaña) , reposo total después de la ingesta en posición sentada durante 30 minutos . SON TODAS MEDIDAS SIN RESPALDO CIENTIFICO EN ESTUDIOS PERO FISIOPATOLOGICAMENTE TENDRIAN UN RESPALDO POR LO TANTO NO SE CONSIDERAN DE RIESGO PARA LAS PACIENTES.

(Advertencia: la información aquí contenida no sustituye la consulta médica , todo medicamento debe ser formulado por un médico si usted considera su uso).

NAUSEAS VOMITOS EMBARAZO TRATAMIENTO
NAUSEAS EMBARAZO TRATAMIENTO

Coronavirus y embarazo

COVID 19 Y EMBARAZO
COVID 19 Y EMBARAZO
ENTÉRATE DE LAS IMPLICACIONES DEL COVID-19 EN TU EMBARAZO

CORONAVIRUS Y EMBARAZO

Esperando que todos se encuentren bien tanto  los que puedan estar en casa acogiéndose al aislamiento voluntario como los  que no como los médicos y otras personas  exceptuados que ponen su valioso aporte para que sigamos funcionando como sociedad .

El día de hoy quiero hablarles sobre lo que deben tener en cuenta una  mamita embarazada y su núcleo familiar respecto a las  implicaciones del coronavirus para el embarazo, y dar recomendaciones puntuales de protección  así como informarte como debe continuar tu proceso de embarazo  respecto a los controles pertinentes, ecografías  y motivos de consulta prioritario y urgentes a los servicios médicos.

Hace 2 días la fecolsog que es la federación colombiana que agremia a los ginecólogos y obstetras de Colombia realizo una conferencia en vivo en la cual abordamos desde la evidencia actual, que de entrada es poca ya que no supera dos meses de haber empezado a recolectarse, porque el inicio de la pandemia lleva justo este tiempo, y en esta reunión se hiso especial análisis del estudio que al momento incluye el mayor número de gestantes ; este incluye  41 pacientes con COVID que tuvieron partos con fetos  a término (número que de entrada es poco para otorgarle un buen nivel de evidencia al mismo). La fecolsog estableció unas conclusiones de este encuentro y en los próximas días expedirá el documento oficial al respecto. Un resumen de esta encuentro es el siguiente:

  1. Al parecer la enfermedad por coronavirus durante el embarazo se comporta de la misma manera que en la población general. Al ser la edad reproductiva exclusividad de mujeres jóvenes el riesgo de muerte por esta entidad en mujeres en embarazo y sin enfermedades concomitantes es extremadamente bajo.
  2. las mujeres en embarazo requieren los mismos cuidados que la población general y deben seguir las mismas medidas de autocuidado que ya son ampliamente conocidas por ustedes.
  3. El control de embarazo no se debe suspender y se podrá utilizar la teleconferencia principalmente para entrega de resultados de laboratorio, imágenes y resolución de dudas entre otros.
  4. los controles presenciales deben continuar a criterio de los médicos tratantes.
  5. las pacientes deben consultar a urgencias en situaciones algunas obvias y otras no tanto que puedan poner en riesgo su vida y la de su bebe, enumero entre otras ;salida de líquido por vagina, sangrado genital, dolor tipo contracción uterina frecuente ( esto es cuando una mujer presenta una contracción uterina que puede llevar a un parto, se siente que el abdomen se coloca duro, algunas veces tan duro como una piedra , duele atrás y duele bajito y esto se presenta cada 5 minutos durante una hora y no desaparece ), así diferenciamos de las contracciones que llamamos los médicos de braxton hill o falsas contracciones que son aquellas de baja intensidad y espaciadas en tiempo ósea cada 15 a 20 minutos , estas son normales y hacen parte de un proceso adaptativo para el parto. Recordemos que una mujer en embarazo le puede dar de todo ; apendicitis, amigdalitis, cálculos renales o biliares , infecciones urinarias, además de la infección por COVID sintomática en cuyo caso debe notificar a las líneas telefónicas pertinentes y seguir los mismos pasos que la población general que no son el objetivo de esta charla y ya han sido ampliamente notificados.
  6. Se deben seguir realizando los estudios ecográficos pertinentes como son la primera ecografia de embarazo para fechar adecuadamente el embarazo y colocar una fecha probable de parto. Esto es de mucha utilidad dado que con esta medida detectaremos algunas gestaciones amembrionadas que son aquellas en las cuales el embrión no se desarrolla, también podremos prevenir con esta medida (ecografia temprana antes de la semana 12 ) la presentación de embarazos postmaduros que son aquellos que tienen más de 41 semanas y que debido a una realización ecográfica tardía después de la semana 20 son catalogados como gestaciones a término, ósea de 40 semanas. Al atender a un bebe teniendo 41 semanas o incluso 42 semanas existe un aumento del riesgo de condiciones fetales adversas como macrosomia , ausencia de líquido amniótico y perdida de bienestar fetal por estos y otros motivos. Sin olvidar que también aumenta el índice de realización de cesáreas .

Quizás igualmente importante es realizar la ecografia de embarazo antes de la semana 12 para descartar gestación ectópica, que es cuando el embrión crece fuera del útero, esto es una verdadera emergencia que puede poner en riesgo incluso la vida y el futuro reproductivo de la mujer.

Se recomienda por la federación la realización de la ecografia de la semana 11  a 13-6 para cálculo de riesgo de aneuploidias  o más conocida tamizaje genético. Realización de la ecografia de detalle fetal semanas 18 a 24 y realización de estudios ecográficos básicos de crecimiento en casos de alto riesgo o con indicación medica y otros estudios  avanzados como doppler fetal , perfil biofísico , neurosonografia o ecocardiografía  en los casos necesarios.

LOS CENTROS ECOGRAFICOS PRESTARAN ESTOS SERVICIOS CON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERTINENTES ,RESTRINGIENDO EL NÚMERO DE ACOMPAÑANTES , OPTIMAMENTE SOLO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE  LA EMBARAZADA , CON USO POR PARTE DE LA PACIENTE DE TAPABOCAS DE FORMA PERMANENTE  , LAVADO DE MANOS DE LA PACIENTE AL ENTRAR Y SALIR DE LOS CONSULTORIOS , EVITAR LA MANIPULACIÓN Y TOQUE DE SUPERFICIES DEL CONSULTORIO COMO LA MANIPULACIÓN Y TRANSITO DE PERTENENCIAS DE LA PACIENTE COMO BOLSOS, CELULARES, CARTERAS , CARPETAS. El dialogo entre paciente y médico debe restringirse al mínimo dando prioridad a la comunicación por parte del médico para comentar los hallazgos ecográficos.

Saliendonos un poco respecto a la recomendaciones ecográficas les quiero comentarles que no se ha comprobado la transmisión que llamamos los médicos vertical del virus COVID al feto , en otras palabras parece ser que si  la mujer en embarazo tuviera infección por el virus, este no llegaría al feto.

Bueno quiero concluir recordándoles que amparados en la circular presencial 457 seguimos trabajando en horarios habituales en Manizales y Pereira , así como diariamente resolvemos todas tus dudas en nuestros fan page : ecografías 3d y 4d en Pereira- ecografías 3d y 4d en Manizales o en Instagram @ecografias3d.

CUIDENSE, Y RECUERDEN QUE TU NO ESTAS SOLA : CON ECOGRAFIAS 3D Y 4D MANIZALES PEREIRA CALIDAD, CALIDEZ  Y CONFIANZA.

5 cosas que te esperan en tu parto

COSAS POR LAS QUE PASARAS DURANTE TU PARTO
COSAS POR LAS QUE PASARAS DURANTE TU PARTO
estas 5 cosas te pasaran durante el parto

5 cosas que te esperan en tu parto¡¡

Muy buen día. Hoy queremos informarte sobre algunas de esas cosas que te preocupan de tu parto; cómo será?, duele?, pueden acompañarme?, etc. Estas son las 5 cosas que consideramos debes saber de lo que te espera en tu parto, vamos a empezar ¡

1-Primero; te preguntaras cuando estoy en parto? Cuando sientas que tu abdomen (útero) se coloca duro por 20-30 segundos, duele atrás y bajito y esto sucede cada 3-5 minutos

Y llevas así más de una hora, es muy probable que estés iniciando tu parto o estas muy cerca, dado que para diagnosticar el parto se necesita saber que el cuello de tu útero esta en 4 cms, solamente podrás saberlo exactamente cuándo te valore un médico.

2-Cuanto durara mi parto? Regularmente si estas embarazada por primera vez tu parto durara entre 10-14 horas, si ya has tenido más embarazos durara un poco menos entre 6-10 horas. Todo depende de la dilatación en la que llegues, si ya estás en 4 cms se podrá cumplir los tiempos ya descritos.

3-Me va a doler? El parto generalmente ocasiona que el útero se contraiga y quede la zona más superficial del mismo momentáneamente sin sangre haciendo que estas células temporalmente sientan los escases de oxígeno y así estimula terminaciones nerviosas de dolor. La tolerancia al dolor de cada paciente es diferente, el dolor no es constante es solo durante la contracciones y existe en la actualidad el recurso de la analgesia peridural la cual te va a ayudar.

  1. Puedo estar acompañada de alguien de mi familia? Habitualmente no, pero cada institución tiene políticas sobre esto. Se ha demostrado que el estar acompañada es mejor y no trae problemas.
  2. Me realizaran muchos tactos durante el parto. En condiciones normales debes ser evaluada con tacto cada 30 a 60 minutos dependiendo de la etapa en la que estés, esto da que como mínimo recibirás 6 tactos durante tu parto, existen condiciones en las que se restringen mas ellos como en ruptura prolongada de membranas o prematuras.

Y LO MAS IMPORTANTE SIEMPRE VALDRÁ LA PENA. AL FINAL EL LLANTO DE TU BEBE SERA EL ÚNICO LLANTO QUE TE TRANQUILIZARA EN TU VIDA.

GUSTAVO A RESTREPO.

ESPECIALISTA MEDICINA FETAL

5 MITOS DEL EMBARAZO

COSAS LOCAS QUE SE ESCUCHAN DEL EMBARAZO

TOP 5 DE MITOS DEL EMBARAZO

En esta ocasión nos encargaremos de informar los 10 más frecuentes mitos encontrados en la consulta de embarazo sobre coas que pasan en el o en tu bebe durante esta linda etapa.

Algunos de ellos te sorprenderán otros los veras como una locura pero si, esto es lo que escuchamos los ginecólogos y obstetras frecuentemente de las embarazadas, familiares o acompañantes.

  • MI BEBE SE VA A AHORCAR CON EL CORDON UMBILICAL ENREDADO EN EL CUELLO.

Realidad: tu bebe no respira oxigeno de la forma en que lo hacemos en la vida fuera del útero y su oxigeno no pasa por la nariz-cuello y va a los pulmones. El oxígeno entra por el cordón umbilical en su abdomen y lo toma de la unión entre la placenta y útero de la mama. Así es que no te preocupes ¡puede tener todas las vueltas en el cuello que sea.

 

  • LOS VARONES SE FORMAN MAS RAPIDO QUE LAS NIÑAS.

Realidad: Ambos géneros tienen una misma velocidad de formación, obviamente siempre va a ser más fácil ver tempranamente (semana 14-15) el pene en la ecografia porque es una protuberancia a diferencia de la vulva.

 

  • LA BARRIGA DE LA MAMA CON HIJO VARON ES MÁS PUNTUDA.

Realidad: Son iguales, la forma de la “barriga” depende de muchos factores; grasa abdominal, liquido, posición fetal, características anatómicas de la madre propias, entre otras.

  • EL BEBE VA A ASER PELUDITO PORQUE TENGO MUCHAS AGRIERAS.

Realidad: Nada tiene que ver esta condición con este síntoma materno. No se produce ninguna sustancia especial en estos bebes que ocasionen este síntoma.

  • DESPUES DE NACER TU BEBE TE TIENES QUE TAPAR LOS OIDOS POR 40 DIAS.

Realidad: El post parto y los 40 días que lo siguen (puerperio) es un tiempo en el que el organismo vuelve a su época pre gestacional, algunos cuidados son importantes pero nada tiene que ver con taparse los oídos , esto puede empeorar y general tapón de cerumen lo que puede ocasionar infección de oído.

5 MITOS SOBRE LA VACUNA DEL PAPILOMA

VACUNA PARA EL CANCER DE CERVIX
VACUNA PARA EL CANCER DE CERVIX
ARTICULO SOBRE LOS MITOS DE ESTA VACUNA

5 RAZONES PARA VACUNARSE CONTRA EL PAPILOMA (cáncer de cérvix)

 

En esta ocasión queremos hacer un recordatorio sobre la importancia de la vacunación para el papiloma virus principal agente causal del cáncer de cérvix ( cuello uterino) y desmentir con estas 5 poderosas razones todo lo malo que se dice al respecto y que muy lamentablemente han disminuido la vacunación contra esta enfermedad a nivel mundial.

Cerca del 70% de los casos de cáncer de cérvix se previenen con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual protege contra dos de los tipos de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo que son más frecuentes; esto debe ser combinado con la realización de la citología vaginal de manera periódica o realización de pruebas moleculares para detectar el DNA del virus del papiloma humano.

Además también previene contra la aparición de verrugas virales a nivel genital.

Estas son las 5 principales razones para usarla:

1-ES GRATUITA.

2-EN EL MUNDO YA SE HAN APLICADO MAS DE 170 MILLONES DE DOSIS CON APARICIÓN DE EFECTOS SECUNDARIOS RAROS DE 1 EN UN MILLÓN. (ESTO EQUIVALE A QUE TE CAIGA UN PEQUEÑO METEORO CUANDO ESTÉS CAMINANDO).

  1. EL CÁNCER ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES ENTRE 35 Y 55 AÑOS .

4.1800 MUJERES MUEREN CADA AÑO POR CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

  1. SE PUEDE APLICAR CON SEGURIDAD EN NIÑAS MAYORES DE 9 AÑOS. (ES UNO DE LOS MEJORES REGALOS QUE LE PUEDES DAR A TU HIJA DE POR VIDA).

Después de todo esto esperamos que te acerques a tu eps y si tienes hijas mayores de 9 años ingreses al plan de vacunación, yo ya lo hice con mi hija¡¡.

MALFORMACIONES CONGENITAS

conoce las malformaciones ,mas frecuentes

SABES CUALES SON LAS MALFORMACIONES MAS FRECUENTES ¿

Hoy te escribimos este tema, pero antes te informamos que no te alarmes debido a que gracias a Dios son muy infrecuentes por ejemplo aquellas que pone en en riesgo la vida del bebe o más conocidas como malformaciones severas en general suceden en 1 de cada 2 mil a 5 mil casos.

Esta es una lista de las más frecuentes :

  • Alteraciones de las orejas se presentan 7 en cada 1000 nacidos.
  • Alteraciones en el pie como pie equino varo en 2 de cada 1000 nacidos.
  • Alteraciones de las manos como dedos supernumerarios o llamado polidactilia en 2 de cada 1000.
  • Alteraciones cardiacas no severas como pequeñas comunicaciones o conocidos como soplos en 1 de cada 1000.
  • Alteraciones de la pared abdominal parecido a hernias llamadas científicamente gastrosquisis en 1 de cada 2000.
  • Acumulación de líquido en el cerebro conocido como hidrocefalia no severa 1 de cada 2000.
  • Dilatación severa de los riñones conocido como hidronefrosis en 1 de cada 3000.

 

De estas todas son detectables con una buena ecografia de detalle fetal, así como también en esta ecografia se puede detectar gracias a Dios con menos frecuencia las demás alteraciones severas que como te decíamos suceden en uno de cada 5000 bebes o más.

Por esto es muy importante realizarte tu ecografia en sitios certificados y con personal calificado. Con esto queremos sensibilizar un poco sobre la importancia de la ecografia obstetrica.

 

GUSTAVO ADOLFO RESTREPO CANO.

GINECOLOGO OBSTETRA .

ESPECIALISTA MEDICINA FETAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA

RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO.

SE PUEDE TENER RELACIONES DURANTE EL EMBARAZO?
SE PUEDE TENER RELACIONES DURANTE EL EMBARAZO?
IMPORTANTE ARTICULO SOBRE SI TENER O NO RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO.

Relaciones sexuales durante el embarazo

En algún momento de tu embarazo tu o tu pareja se han preguntado si puedes tener relaciones sexuales  estando en esta condición. Por lo tanto hemos decidido realizar este artículo en el cual te orientaremos sobre esta conducta tan necesaria en todos los momentos del ciclo vital incluido en la etapa de la gestación.

Existen algunos fenómenos hormonales que hacen que las conductas sexuales en general se expresen en las pacientes en embarazo como un aumento del libido sexual explicado por los incrementos de la  testosterona  y otros andrógenos maternos los cuales también explican algunos cambios dérmicos como acné, aparición de vello y manchado café en cara y abdomen.

Además los estrógenos aumentan el tamaño de los senos, caderas y  glúteos  lo cual puede tener un efecto positivo en el deseo sexual por parte de sus esposos.

En un porcentaje bajo se presentara debido a la progesterona un efecto depresor del sistema nervioso que se manifiesta como episodios de depresión, ansiedad lo cual puede tener un efecto negativo en el libido de la mujer y por lo tanto en el de su pareja.

Aún más extraño es encontrar mujeres en embarazo las cuales sienten aversión por sus parejas al llegar al extremo de no poder tolerar su olor, expresiones y en casos más extraños la presencia en el hogar.

Algunas condiciones médicas por las cuales puede cursar la embarazada como placenta previa; lo cual es cuando la placenta está muy baja y tapa la parte interna del cuello de útero, antecedentes de pérdidas de embarazos en etapas avanzadas (por encima de las 28 semanas), perdida de líquido amniótico durante el embarazo, aparición de contracciones de parto antes de las 40 semanas, hacen parte de condiciones en las cuales tu medico restringirá las relaciones sexuales durante el embarazo.

Las relaciones sexuales afianzan el vínculo afectivo en la pareja, producen hormonas que generan sensación de felicidad y plenitud, aumentan los niveles de testosterona en el hombre con lo cual permanece elevado permanentemente la libido sexual. EN GENERAL SI PUEDES TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO. Si tienes dudas al respecto consulta a tu médico.

 

GUSTAV ADOLFO RESTREPO C.

ESPECIALISTA EN MEDICINA FETAL

GINECOLOGO OBSTETRA.

Vomito y embarazo; Que hacer?

sintomas de embarazo
NAUSEAS VOMITOS EMBARAZO TRATAMIENTO
NAUSEAS EMBARAZO TRATAMIENTO

Hasta el 70% de las mujeres en embarazo experimentan vomito persistente durante el primer trimestre , solo un 20% de estas continúan con este molesto síntoma durante el segundo trimestre (semanas 13-27) y raramente menos de un 5 % de estas continuaran hasta el final .  Antes de buscar tratamiento debes considerar que un episodio de nausea o vomito durante el día podría considerarse normal ya que muy seguramente no interferirá en el desempeño funcional de la embarazada

Los vómitos en el embarazo son principalmente secundarios a los niveles altos de hormona del embarazo BHCG encontrados en la sangre materna que asociados a estrogenos estimulan la región cerebral denominada hipotálamo que desencadena el estimulo nauseoso. Tan solo 1 a 2 de cada 100 pacientes presentaran perdidas de electrolitos sodio o potasio, ademas de la deshidratacion condición la cual que llevara a un manejo intrahospitalario para restituir la salud de la madre.

Se han encontrado condiciones que predisponen a la embarazada a presentar mas nauseas y vómitos en el embarazo las cuales son: Embarazos gemelares. estados depresivos o ansiosos asociados, enfermedad por reflujo gastroesofagico o gastritis, estados de desnutrición materna , condiciones que han de ser tratadas antes de considerar manejar solo el síntoma.

Hay que empezar con medidas no farmacologicas las cuales son ..

1.-comer de 5 a 7 veces al día en pequeñas porciones , y excluir de tu dieta inicialmente los lácteos, fritos, condimentos así como el chocolate,te y café.

2-quedarse quieta previo y 30 minutos después de la ingesta.

3-Tomar de 5 a 10 centímetros cúbicos de agua muy fría o mejor hielo raspado antes de las comidas esto desensibilizara un poco las terminaciones nerviosas en el estomago responsables de la contracción del mismo.

4-tomar cada 20 minutos durante todo el dia 5 centímetros cúbicos de sales de rehidratacion oral fría , puede ser sabor izada.

Si con esto no mejoras iniciaras las siguientes medidas que aunque no son farmacológicas han demostrado ayudar a un grupo de pacientes :

1- jengibre una a dos veces al día en infusión .

2-Diez centímetros cúbicos cada 3 horas de agua carbonatada ( soda sin sabor) bien fría.

3- Manzanilla en infusión bien fría en las mismas cantidades.

4-Presión digital o con manillas especiales a nivel de la región media de los tendones de la » muñeca » de las manos una a dos horas antes de cada comida retirándolo 30 minutos después de estas.

Si persistes con los síntomas asistirás nuevamente a tu medico e  iniciaras formulado por el ,alguno de los siguientes medicamentos los cuales se empezaran de  uno a uno  y progresivamente se pueden combinar distintos medicamentos . Estos son metoclopramida , doxilamina , piridoxina y  ondasetron. entre los mas importantes.

GUSTAVO ADOLFO RESTREPO CANO.

GINECOLOGO OBSTETRA

MEDICINA FETAL UNI BARCELONA.

 

 

Aborto en Colombia: Que , Como y cuando?

LEGALIZACION EL ABORTO EN COLOMBIA

Días atrás escuche una entrevista en radio en conmemoración al día de la mujer , en esta invitaron a dos destacadas feministas y defensoras del aborto seguro en Colombia y me sorprendí al ver que aun en el feminismo existen posturas prácticamente opuestas. Lo que estas mujeres no contemplaron es que podríamos dividir a las mujeres que tienen que llegar a un aborto en dos grupos: 1- Aquellas que tienen un embarazo deseado y presentan un aborto. 2-Aquellas que están en embarazo y no desean estarlo.  Sin duda alguna,  ven la experiencia del aborto de una forma totalmente opuesta . ESTAS SON LAS 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL ABORTO EN COLOMBIA.(sobre la sentencia al respecto en Colombia C-341-17)

1-Es permitido en Colombia cuando se presenta malformaciones en el feto incompatibles con la vida.

2-Es permitido en Colombia cuando el embarazo es secundario a una violación.

3-Es permitido en Colombia cuando el gestación pone en riesgo la salud de la embarazada. CERTIFICADA POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD .

4-El riesgo en la salud debe ser certificado por un PROFESIONAL DE LA SALUD O SICOLOGO.

5-La causal de violación debe ser respaldada por los documentos que exige la ley colombiana para tal fin y por las instituciones debidas.(PRESENTAR Copia de la denuncia penal, con la excepción de los casos en que se trate de menores de edad, ya que se presume que fue víctima de violencia sexual. Así mismo, cuando se trate de mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado.)

6-La malformación fetal debe ser certificada por un medico especializado en esta materia.

7-De cumplir una causal el procedimiento debe ser realizado por las instituciones del nivel adecuado y ninguna institución puede objetar la realización, mas si lo puede hacer el profesional como objeción de consciencia.

8-No existe limite en edad gestacional para su relización.

9-Esta solicitud se puede hacer ante su EPS o IPS de forma verbal o escrita. En caso de no estar afiliada a ninguna EPS o IPS, podrá acudir al hospital público más cercano a su domicilio.

10-Una vez presentada la solicitud y acreditada la circunstancia, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) debe programarse dentro de un plazo razonable de 5 días desde la consulta médica, evitando así barreras o demoras.

¿El trámite tiene costo? No
Gustavo Adolfo Restrepo C.

E

LEGALIZAIOCN EL ABORTO EN COLOMBIA
INTERESANTE ARTICULO SOBRE EL ABORTO EN COLOMBIA

Especialista en Medicina fetal- Universidad de Barcelona

Aumento de peso en el embarazo

Aumento de peso en el embarazo

 

El aumento de peso durante el embarazo

Puntos claves

  • Es mejor comenzar el embarazo con un peso sano. Hable con su profesional de la salud para averiguar cuál es el peso ideal para usted antes de quedar embarazada.
  • Aumentar demasiado o muy poco de peso durante el embarazo puede ser perjudicial para usted y para su bebé.
  • Nunca intente bajar de peso durante el embarazo.
  • Necesita solo unas 300 calorías extra por día durante el embarazo para apoyar el crecimiento y el desarrollo de su bebé.

¿Es importante el aumento de peso durante el embarazo?

Sí. Aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo puede ayudar a proteger su salud y la de su bebé.

Si aumenta muy poco de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebe prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. El bebé prematuro nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Bajo peso al nacer significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.

Si usted aumenta demasiado de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de:

  • Tener un bebé prematuro. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud al nacer y más adelante en la vida, incluyendo sobrepeso u obesidad. Ser obesa significa que tiene una cantidad de grasa del cuerpo en exceso.
  • Tener un bebé con macrosomía. Eso sucede cuando su bebé nace pesando más de 8 libras y 13 onzas. Tener un bebé tan grande puede causar complicaciones, como problemas durante el parto y sangrado intenso después del nacimiento.
  • Necesitar una cesárea. Es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que su profesional de la salud le hace a usted en el abdomen y el útero.
  • Tener dificultades para perder peso después del nacimiento de su bebé. Eso puede aumentar su riesgo de tener problemas de salud como diabetes y alta presión arterial.

¿Cuánto peso debe aumentar durante el embarazo?

Eso depende de su salud y de su índice de masa corporal (IMC, o BMI por sus siglas en inglés) antes de quedar embarazada. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para averiguar su IMC,

Su profesional de la salud utiliza el IMC antes del embarazo para calcular cuánto peso debe aumentar durante el embarazo. Si está embarazada de un bebé o gemelos, use esta tabla para encontrar el aumento de peso recomendado en función de su IMC antes del embarazo. Si está embarazada de trillizos o más, hable con su proveedor acerca de la cantidad de peso que debe aumentar durante el embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tiene sobre peso o es obesa y está aumentando menos de las cantidades recomendadas, hable con su profesional de la salud. Si su bebé todavía está creciendo bien, es probable que su aumento de peso esté bien.

Lo mejor es aumentar de peso de manera lenta y constante. No se preocupe demasiado si no aumenta de peso en el primer trimestre o si aumenta un poco más o un poco menos de lo que cree que debería aumentar en una semana. Tal vez tenga picos de crecimiento, es decir que aumenta varias libras en poco tiempo y luego se estabiliza. Nunca intente bajar de peso durante el embarazo.

Si le preocupa el aumento de su peso, hable con su profesional de la salud.

¿Cómo puede llevar un control del aumento de peso durante el embarazo?

Su profesional le controla el peso en cada visita prenatal. Use nuestro cuadro de control de aumento de peso para anotar su peso por cuenta propia.

¿Dónde aumenta de peso durante el embarazo?

Si tiene un peso sano antes del embarazo y aumenta 30 libras durante el embarazo, es así como se distribuye el peso:

  • Bebé = 7.5 libras
  • Líquido amniótico = 2 libras. El líquido amniótico rodea a su bebé en la matriz.
  • Sangre = 4 libras
  • Líquidos corporales = 4 libras
  • Senos = 2 libras
  • Grasa, proteína y otros nutrientes = 7 libras
  • Placenta = 1.5 libras. La placenta crece en su útero (o matriz) y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Útero = 2 libras. El útero es el lugar adentro de su cuerpo donde crece el bebé.

Actividad física

Está embarazada, así que está bien sentarse y no hacer nada, ¿correcto? ¡Piense de nuevo!

A la mayoría de las mujeres embarazadas les beneficia mantenerse activas. No estamos diciendo que éste sea el momento de comenzar un plan de ejercicio arduo. Pero una cantidad moderada de ejercicio diario puede beneficiarles a usted y a su bebé.

Mantenerse activa durante el embarazo puede ayudarle a aliviar el estrés, controlar su aumento de peso y hacerle sentirse bien en general.

Si se siente agotada durante el embarazo, el ejercicio puede aumentar su energía. También le ayuda a su cuerpo a prepararse para el parto y el nacimiento del bebé.

Actividades como caminar, nadar y el yoga prenatal son excelentes durante el embarazo.

Pero no todas las actividades físicas son seguras para usted y su bebé. Condiciones pueden hacer el ejercicio riesgoso.