Aumento de peso en el embarazo

Aumento de peso en el embarazo

 

El aumento de peso durante el embarazo

Puntos claves

  • Es mejor comenzar el embarazo con un peso sano. Hable con su profesional de la salud para averiguar cuál es el peso ideal para usted antes de quedar embarazada.
  • Aumentar demasiado o muy poco de peso durante el embarazo puede ser perjudicial para usted y para su bebé.
  • Nunca intente bajar de peso durante el embarazo.
  • Necesita solo unas 300 calorías extra por día durante el embarazo para apoyar el crecimiento y el desarrollo de su bebé.

¿Es importante el aumento de peso durante el embarazo?

Sí. Aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo puede ayudar a proteger su salud y la de su bebé.

Si aumenta muy poco de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebe prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. El bebé prematuro nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Bajo peso al nacer significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.

Si usted aumenta demasiado de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de:

  • Tener un bebé prematuro. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud al nacer y más adelante en la vida, incluyendo sobrepeso u obesidad. Ser obesa significa que tiene una cantidad de grasa del cuerpo en exceso.
  • Tener un bebé con macrosomía. Eso sucede cuando su bebé nace pesando más de 8 libras y 13 onzas. Tener un bebé tan grande puede causar complicaciones, como problemas durante el parto y sangrado intenso después del nacimiento.
  • Necesitar una cesárea. Es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que su profesional de la salud le hace a usted en el abdomen y el útero.
  • Tener dificultades para perder peso después del nacimiento de su bebé. Eso puede aumentar su riesgo de tener problemas de salud como diabetes y alta presión arterial.

¿Cuánto peso debe aumentar durante el embarazo?

Eso depende de su salud y de su índice de masa corporal (IMC, o BMI por sus siglas en inglés) antes de quedar embarazada. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para averiguar su IMC,

Su profesional de la salud utiliza el IMC antes del embarazo para calcular cuánto peso debe aumentar durante el embarazo. Si está embarazada de un bebé o gemelos, use esta tabla para encontrar el aumento de peso recomendado en función de su IMC antes del embarazo. Si está embarazada de trillizos o más, hable con su proveedor acerca de la cantidad de peso que debe aumentar durante el embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tiene sobre peso o es obesa y está aumentando menos de las cantidades recomendadas, hable con su profesional de la salud. Si su bebé todavía está creciendo bien, es probable que su aumento de peso esté bien.

Lo mejor es aumentar de peso de manera lenta y constante. No se preocupe demasiado si no aumenta de peso en el primer trimestre o si aumenta un poco más o un poco menos de lo que cree que debería aumentar en una semana. Tal vez tenga picos de crecimiento, es decir que aumenta varias libras en poco tiempo y luego se estabiliza. Nunca intente bajar de peso durante el embarazo.

Si le preocupa el aumento de su peso, hable con su profesional de la salud.

¿Cómo puede llevar un control del aumento de peso durante el embarazo?

Su profesional le controla el peso en cada visita prenatal. Use nuestro cuadro de control de aumento de peso para anotar su peso por cuenta propia.

¿Dónde aumenta de peso durante el embarazo?

Si tiene un peso sano antes del embarazo y aumenta 30 libras durante el embarazo, es así como se distribuye el peso:

  • Bebé = 7.5 libras
  • Líquido amniótico = 2 libras. El líquido amniótico rodea a su bebé en la matriz.
  • Sangre = 4 libras
  • Líquidos corporales = 4 libras
  • Senos = 2 libras
  • Grasa, proteína y otros nutrientes = 7 libras
  • Placenta = 1.5 libras. La placenta crece en su útero (o matriz) y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Útero = 2 libras. El útero es el lugar adentro de su cuerpo donde crece el bebé.

Actividad física

Está embarazada, así que está bien sentarse y no hacer nada, ¿correcto? ¡Piense de nuevo!

A la mayoría de las mujeres embarazadas les beneficia mantenerse activas. No estamos diciendo que éste sea el momento de comenzar un plan de ejercicio arduo. Pero una cantidad moderada de ejercicio diario puede beneficiarles a usted y a su bebé.

Mantenerse activa durante el embarazo puede ayudarle a aliviar el estrés, controlar su aumento de peso y hacerle sentirse bien en general.

Si se siente agotada durante el embarazo, el ejercicio puede aumentar su energía. También le ayuda a su cuerpo a prepararse para el parto y el nacimiento del bebé.

Actividades como caminar, nadar y el yoga prenatal son excelentes durante el embarazo.

Pero no todas las actividades físicas son seguras para usted y su bebé. Condiciones pueden hacer el ejercicio riesgoso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *